Programa para el Despertar Humano
Hay algo que aún no ha ocurrido en nuestras sociedades: un despertar completo de consciencia. Nuestros países vienen intentando muchas soluciones a los problemas que nos aquejan desde hace siglos. Se han sembrado planes políticos, culturales, sociales, educativos y, si bien se pueden establecer beneficios ocurridos y podemos ejecutar una medición de ellos, solemos chocarnos con la misma pared: el ego humano.
Por ello estamos en una época donde muchas personas están buscando un camino más viejo que el tiempo: el autoconocimiento. Maestros antiguos y modernos han asegurado que hay un camino de dicha, de paz y amor que se centra en nuestro propio Ser, que no figura estructuras internas, sino un conocimiento profundo de la estructura interna del Espíritu.
Durante milenios muchas personas han buscado este camino y han encontrado paz y han alumbrado a la humanidad con su palabra. Hoy nuestra necesidad es encontrar esa sabiduría original que han descubierto los maestros antes de que ello se convierta en grandes estructuras de poder gobernadas, una vez más, por el ego humano.
Este camino está despertando cada día en más personas, pero aún no hay un programa global que nos permita investigar el alcance que podría generar sobre nuestros pueblos, países, niños y sobre la Madre Tierra la aplicación del conocimiento espiritual en nuestra sociedad.
La Organización Internacional para el Despertar Espiritual, en asociación con Guía para la Paz Interior y su Instituto, viene trabajando hace tres años en programas de formación espiritual. Sus resultados, si bien aún iniciales, pues se ha trabajado sólo con algunos cientos de personas, son contundentes: los alumnos que estudian espiritualidad, desarrollan la consciencia interior, ven cambios de percepción, cambios emocionales, relacionales y espirituales que no habían experimentado aún.
Con estos primeros ejercicios se abre un nuevo mundo a explorar y a darnos la oportunidad de vivir: generar un cambio que surja de lo interno de cada individuo, sembrando ya, no valores, éticas o programas generales, sino un estudio interno que permita emerger al Ser y al corazón como el motor de la transformación en nuestro mundo y en nuestros países.
Esta labor dentro del Instituto de Guía para la Paz Interior se sustenta en la enseñanza de dos pilares: Un Curso de Milagros, un libro canalizado por una psiquiatra norteamericana en la década del setenta que ha tenido un impacto sin precedentes en la humanidad y que continúa siendo un mensaje clave para esta nueva humanidad; y la indagación espiritual, una técnica que viene compartiéndose (con uno u otro nombre) hace miles de años y que lleva a la realización de la verdad interna, sin condiciones ni creencias, sino a partir de la propia visión de cada ser.
Un Curso de Milagros y el MIE (Método de Indagación Espiritual), creado por Gabriel Gowezniansky, se dictan en una formación de un año completo. Tanto sus resultados como sus modernas metodologías de enseñanza permiten a la persona descubrir una expansión, alcanzar la paz y sentir el potencial divino que está en todo lo que nos rodea.
El “Programa para el Despertar Humano”, así, se centra en la enseñanza de guías de comunidades, que puedan transferir la sabiduría que descubren dentro y ramificarla a través de la creación de proyectos en diferentes ámbitos sociales, que luego puedan ser impulsados y difundidos desde la OIDE.
En esta primera instancia de la OIDE, la búsqueda es la enseñanza y la generación de líderes en nuestros países que puedan impulsar un cambio de conciencia local, regional y global. La creatividad, la conexión con el Ser y el amor que emerge cuando nuestra mente se abre, serán fundamentales para cimentar el futuro de una humanidad armónica, pacífica y equilibrada interna y externamente.
